Ya estamos otra semana más con un nuevo artículo de Billand. Hoy trataremos el Food Truck, un nuevo concepto de restaurante que se está extendiendo poco a poco dentro del mundo gastronómico.

¿Qué es el Food Truck?

Food Truck (‘camión de comida’ ) es el término inglés con el que se conoce a un vehículo en el que se elabora y se vende comida callejera. Una especie de camión restaurante o gastroneta. Surgieron en Estados Unidos para comercializar comida rápida (hamburguesas, perritos calientes, helados, etc), como los típicos puestos de comida de las ferias. Pero, desde 2009, se ha cambiado el concepto hasta transformarse en restaurantes itinerantes.

Son camionetas donde se preparan comidas congeladas o precocinadas aunque ahora, algunas cuentan incluso con cocina propia para elaborar toda clase de platos. Como hemos comentado, allá por el año 2009, unos cocineros de California vieron una nueva oportunidad de negocio y decidieron cambiar la comida rápida por platos más elaborados donde abarcar todos los gustos gastronómicos, incluidos los paladares más exigentes. La propuesta fue todo un éxito y rápido se ha extendido por todo el mundo hasta llegar a España.

Esta novedosa forma de negocio está revolucionando el mundo gastronómico. Ya no es necesario acudir a un restaurante tradicional para disfrutar de las recetas de toda la vida o de suculentos platos. Ahora puedes comer eso y mucho más al aire libre, en cualquier festival, fiesta de pueblo o evento deportivo gracias a estas ‘gastronetas’.

¿Cómo montar un Food Truck?

Como se puede suponer, montar un food truck es relamente sencillo, pero antes conviene estudiar la normativa municipal para conocer las licencias que se deben pedir para crear el negocio. Como poco, el propietario deberá contar con el carné de manipulador de alimentos, estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y estar al corriente de pago con la Seguridad Social, con las tasas municipales y con el seguro de responsabilidad civil. A mayores, sería conveniente tener un asesor sobre licencias y permisos legales y, si eres de Madrid, disponer de un local como centro de logística, según la normativa de la Consejería de Sanidad.

Como si de un restaurante tradicional se tratara, aquí van una serie de pasos que debes seguir si quieres iniciarte en este mundillo:

  1. Idea gastronómica: hay que tener claro qué tipo de alimentos se van a vender, definir la oferta culinaria. Como hemos comentado, las food truck surgieron para ofrecer comida rápida, pero ahora hay de todo tipo de productos. Por ello, debes encontrar el registro que más te guste. Esto también es importante para elegir el vehículo que más se ajuste a tu propuesta.
  2. Estudio de mercado: es obligado analizar el público y la demanda de tus productos para comprobar que tu idea sea exitosa. Una buena forma de introducirte en el sector es participar en algún mercado gastronómico. Así te das a conocer a los comensales y compruebas al instante si tus platos triunfan o hay que darlos una vuelta.
  3. Hacer números: como en cualquier negocio, hay que calcular los costes, la inversión y los ingresos, teniendo en cuenta el precio del vehículo. Por lo general hay tres clases: las caravanas (más económica), las camionetas vintage y las furgonetas más modernas. Conviene contactar con alguien experto en el sector para resolver dudas al respecto o acudir a un mercadillo y analizar la actividad de un puesto para ver si es rentable la idea.
  4. Imagen de marca, web y redes sociales: piensa un nombre y un logo para crear una imagen de marca de tu food truck. También debes crear una página web donde informes sobre tus platos y, por supuesto, aparecer en redes sociales, la mejor forma de dar a conocer estos restaurantes sobre ruedas. Sé activo en tus perfiles de RRSS para aumentar el número de seguidores y aprovechar el tirón de la moda foody (amante de la comida) para que mencionen tu negocio en fotos y publicaciones.
  5. Ajustarse a la normativa municipal: como ya hemos comentado, es imprescindible conocer la normativa municipal y sanitaria de la localidad en la que quieras trabajar. Pero, básicamente, conviene saber que si se decides vender productos precocinados debes contar con un local autorizado, tener un sistema de identificación de lotes y proveedores, la estructura de trabajo y el proceso de elaboración y venta debe seguir la normativa higiénico sanitaria, y conocer el producto para informar al consumidor sobre alérgenos o posibles intolerancias o alergias alimentarias.

Concepto Food Truck en España

Para conocer más secretos y consejos sobre las food trucks, el cocinero vasco Aitor Apraiz ha creado la web Food Truck Ya. En ella se puede contactar con proveedores de vehículos, material y organizadores de eventos y también servir como ventanilla de dudas para los nuevos emprendedores.

La idea de las food trucks ha llegado a España para quedarse y poco a poco se está consolidando. De hecho, hace unos años nació Madreat, la mayor concentración de gastronetas del país. Se desarrollaba junto a la Torre Picasso de Madrid el tercer fin de semana de cada mes y desapareció en 2017.

Las food trucks, un nuevo concepto de restaurante que puede suponer una nueva oportunidad de negocio para triunfar en el mundo de la hostelería.

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