Una semana más regresamos en Billand con un nuevo artículo para mejorar tu restaurante. Esta vez os hablamos de un elemento básico para mucha gente y que te puede ayudar en tu negocio hostelero: la música.

Como decimos, la música es un elemento fundamental para la vida por las experiencias que vivimos con ella o los recuerdos que nos evoca. En los restaurantes también es importante para ambientar el local, para influir y fidelizar a los clientes y para generar emociones complementarias a la comida.

La importancia de la música en un restaurante

La música es un elemento clave para que tus clientes disfruten de la experiencia gastronómica. Sin embargo, aún no se le da la importancia que se merece y puede hacer que la comida sea más satisfactoria para los clientes.

La música sirve como acompañamiento de la experiencia gastronómica, para ocupar los silencios incómodos y para aportar un halo mágico y cálido al establecimiento. Todo mejora con música. Y qué decir de una buena cita romántica en un restaurante. Con un hilo musical adecuado nunca se olvida.

Sin embargo, para evitar que la música se convierta en ruido debes ponerla a un volumen que no distraiga a los comensales ni suponga una amenaza para la conversación.

Estudios sobre la música en restaurantes

Para ver la importancia que tiene la música en los restaurantes se han realizado varios estudios sobre el asunto.

Uno de ellos es de la Universidad de Arkansas que analizó la combinación de cuatro estilos musicales (jazz, hip-hop, música clásica y rock) con alimentos considerados no emocionales (verdura) y emocionales (pimientos). El resultado indicó que los clientes consumían más con el jazz por los ritmos armoniosos, que acelera el apetito, y el que menos éxito tenía era el hip-hop.

El segundo estudio, realizado por Psychological Reports (una revista académica sobre investigaciones psiquiátricas y psicológicas), demostró que los comensales consumen menos calorías en ambientes relajados, mientras que en situaciones energéticas se consumen calorías en exceso.

Dos estudios importantes para definir el hilo musical que quieres introducir en tu establecimiento. La música puede definir la imagen de marca de tu restaurante.

Consejos para elegir la música adecuada en un restaurante

A continuación, te aportamos una serie de claves para elegir un hilo musical acorde para tu local.

  • Tu público: elige la música pensando en él para que se sientan cómodos. Haz una selección de las éxitos más actuales que vayan acorde con los consejos de este post.
  • La marca y la identidad: utiliza un hilo musical acorde a tu estilo gastronómico y a la imagen de marca que desees dar.
  • El horario: emplea una música adecuada para cada momento (desayuno, comida, cena,…).
  • El ruido: como ya hemos comentado antes, evita causar ruido y crea un ambiente ameno y agradable para la clientela.

Lista de los mejores estilos musicales para un restaurante

Para terminar este artículo, te traemos una lista con la música con más éxito para un negocio de hostelería.

  1. Música clásica. Especialmente melodías para piano (Los Nocturnos de Chopin, Los Preludios de Debussy o Las Sonatas de Brahms).
  2. Jazz. Crea un clima sugerente y acogedor (Diana Krall o Miles Davis).
  3. Jazz exótico. Ya sea latino (Michel Camilo), flamenco (Paco de Lucía) o bossa nova (Vinicius de Moraes).
  4. Chill out. Ambiente sosegado (Buddha Mar, Café del Mar y Moby).
  5. Rock. Las baladas siempre triunfan (Led Zeppelin oThe Eagles).
  6. Clásicos. La música universal despierta la satisfacción de los comensales (The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix o Pink Floyd).

Esperamos que esta información te haya sido útil. Pronto regresaremos con un nuevo artículo


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