Ya estamos una semana más en Billand con un nuevo artículo para ayudarte con tu negocio hostelero. En esta ocasión, os aconsejamos sobre la mejor ubicación para un restaurante y cuáles son las mejores zonas de Madrid.

La selección de la ubicación de tu restaurante es una de las decisiones más importantes que debes tomar. La zona en que emprendas tu negocio va a marcar, para bien o para mal, el futuro del establecimiento. Por eso, debes seguir estas claves para elegir una buena ubicación para tu restaurante.

Análisis de la zona

Antes de decidirte por una ubicación concreta, debes realizar un análisis de la zona en que te gustaría situar tu negocio. Los principales aspectos en los que te debes fijar son estos:

  • La existencia de público objetivo suficiente: según el tipo de restaurante que vayas a abrir te será conveniente fijarte en el número de familias residentes, la clase trabajadora o los visitantes de la zona.
  • La posible competencia: analiza el número de restaurantes que hay abiertos y la clase de comida que ofrecen.
  • Las características de la zona: no es lo mismo una zona residencial tranquila que una zona con una gran demanda comercial.

Puntos de mayor actividad de la zona

Es importante identificar los lugares de mayor aglomeración de la zona. Investiga el plano de la zona y marca esos puntos con mejores condiciones para la actividad empresarial. Principalmente, debes fijarte en la existencia de estos elementos:

  • Comercios minoristas
  • Negocios gastronómicos
  • Tráfico de automóviles y viandantes
  • Censo de residentes y trabajadores
  • Número de empresas
  • Instalaciones públicas
  • Escuelas
  • Lugares de ocio

Factores demográficos y psicográficos

Además del número de residentes, trabajadores y visitantes de la zona, es importante conocer los perfiles demográficos y psicográficos de los habitantes. Es importante saber las edades y el reparto por sexos de la población de la zona. Pero además, sus características psicográficas son clave para comprobar si nuestra propuesta de restaurante puede triunfar o no. Debes fijarte principalmente en estos aspectos:

  • Estilo de vida
  • Nivel cultural
  • Tipo de familia
  • Capacidad económica
  • Factor étnico
  • Tipo de ocupación

Motores de atracción de la zona

La salud de una zona urbana se mide por el número de actividades que ofrece y que puede atraer a los posibles consumidores. Una zona con una gran demanda de actividades suele estar llena de locales hosteleros. Los lugares de atracción son de diferentes tipos:

  • Ocio: cine, teatro, deporte.
  • Consumo: centros comerciales, grandes almacenes, supermercados.
  • Servicios: municipales, de salud, educativos, administrativos.
  • Culturales y turísticos: museos, monumentos, edificios de interés, edificios religiosos, paisajes naturales.
  • Laborales: fábricas, oficinas, polígonos, tiendas.

El tráfico y los peatones:

El estudio de la densidad y los horarios de mayor tráfico de coches y peatones de una zona también dice mucho de ella. Existen calles con una gran afluencia de personas y automóviles, bien por motivos laborales o comerciales, bien por motivos turísticos. Esos son buenos lugares para ubicar un restaurante.

La oferta comercial:

Obviamente, debes conocer si en la zona en que quieres situar tu restaurante se ofertan locales idóneos para tu propósito.

Mejores zonas de Madrid

Estos consejos genéricos te permiten hacerte una idea sobre cuáles son las mejores zonas de una ciudad o localidad para situar un restaurante. Centrándonos en Madrid, nuestra ciudad de actuación, las mejores localizaciones para emprender un negocio hostelero son las siguientes:

  • Chamberí: es la nueva zona gastronómica de Madrid, con la calle Ponzano a la cabeza. La plaza de Olavide también es un buen punto para abrir un restaurante.
  • La Latina: la presencia de El Rastro es un buen aliciente para montar un negocio hostelero cerca. Este emblemático barrio está abarrotado de gente los domingos.
  • Malasaña: su ambiente cosmopolita atrae a muchos visitantes cada día. La plaza del Dos de Mayo, su centro neurálgico, es un buen lugar para abrir un restaurante.
  • Lavapiés: uno de los barrios más castizos de Madrid. Su historia, su patrimonio cultural (el teatro Apolo) y sus fiestas de San Lorenzo le aportan una gran belleza.
  • Sol: el centro neurálgico de Madrid y de España. Todas las calles que rodean a la plaza, desde la Gran Vía o Callao hasta el Paseo del Prado o Atocha, son buenos lugares para los restaurantes debido al gran número de visitantes que pasan cada día.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si quieres los post cada vez que publiquemos, déjanos tu email en el formulario de abajo. Pronto regresaremos con un nuevo artículo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *