Otra semana más estamos en Billand para ayudarte a mejorar tu negocio hostelero. En esta ocasión trataremos el veganismo, la alimentación de moda. Una dieta con cada vez más adeptos en el mundo y que todos los restaurantes deben tener en cuenta para atender a este colectivo.

El término veganismo, del inglés vegan, fue acuñado en 1944 por el inglés Donald Watson, fundador de la Vegan Society, para definir la práctica que rechaza el uso y el consumo de productos y servicios de origen animal. También conocido como vegetarianismo estricto, se diferencia del vegetarianismo simple, aquel que desaprueba el empleo de carne como alimento.

Los motivos principales para adoptar esta dieta son éticos, ambientales y saludables. Los primeros se basan en el respeto a los animales como seres sintientes (con capacidad para sentir) y el rechazo a su explotación y matanza, los segundos argumentan que la alimentación basada en la fauna es perjudicial para la naturaleza y es insostenible, mientras que los últimos consideran que es beneficiosa para la salud.

Como cualquier otra dieta, el veganismo tiene unos beneficios y unos riesgos sanitarios. Entre sus bondades se encuentran la reducción de padecer enfermedades coronarias, diabetes tipo 2, hipertensión, algunos cánceres y obesidad. Sin embargo, la ausencia de productos animales, sin una dieta bien planificada, puede originar la carencia de elementos nutricionales básicos como las vitamina B12 y D, calcio, ácidos grasos omega 3, hierro o zinc.

Las 8 reglas de la alimentación vegana

Para seguir una dieta vegana beneficiosa para nuestra salud es aconsejable seguir estas 8 normas.

  1. Alimentarse de la forma más variada posible.
  2. Tomar complementos alimenticios de vitamina B12 y, en invierno, de vitamina D y yodo.
  3. Tomar con las comidas bebidas con alto contenido en vitamina C (zumos de fruta básicamente) para optimizar la asimilación de hierro.
  4. Evitar el consumo de azúcares añadidos y harinas blancas.
  5. Restringir la cantidad de aceites y grasas adicionales.
  6. Obtener el omega 3 de semillas de lino recién molido.
  7. Restringir el consumo de alimentos de origen industrial.
  8. Dar preferencia a las frutas, verduras, legumbres, frutos secos y productos integrales.

Unas normas que, por otra parte, deberá seguir cualquier persona para llevar una alimentación saludable, sea vegana o no.

Introducción en la sociedad

Como comentábamos al principio, la dieta vegana ha llegado a la sociedad para quedarse. Cada vez más personas siguen esta alimentación y ya se venden productos exclusivos para veganos en los supermercados. Incluso se comercializa «carne» con base vegetal (chorizos, hamburguesas, salchichas, etc).

Una demanda muy a tener en cuenta por los dueños de los restaurantes. Se hace necesario elaborar cartas con platos para veganos, de igual modo que ya se realizan comidas pensadas para los celíacos (personas con intolerancia al glúten). Y no solo platos sueltos, sino también menús solo para veganos o vegetarianos, con base en las verduras, las hortalizas y las legumbres. Con el tiempo se abrirán locales y restaurantes dedicados a este tipo de dieta.

De hecho, ya existen aplicaciones para este colectivo, tanto para buscar alimentos como restaurantes. Una de las más conocidas es Happy Cow, que te indica los restaurantes veganos que hay cerca de ti. En Billand estamos trabajando para facilitar la decisión de veganos y vegetarianos a la hora de elegir plato.

Platos veganos

A continuación te dejamos algunos platos veganos que puedes introducir en tu carta del restaurante.

  • Albóndigas veganas
  • Quiché de tofu y calabacín
  • Hamburguesa de alubias y quinoa
  • Risotto.
  • Paella de verduras.
  • Boniatos rellenos de portobello con queso vegano
  • Seitán con verduras al curry.
  • Lentejas al estilo vegano.
  • Calabacín relleno
  • Hummus
  • Potaje de garbanzos
  • Pasta con salsa de setas y trigueros
  • Nuggets vegetarianos
  • Tortilla de patata sin huevo.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si quieres los post cada semana, déjanos tu email en el formulario de abajo. La próxima semana regresamos con un nuevo artículo.


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